Autores Hay 217 autores

por página
Mostrando 1 - 12 de 217 items
  • Acevedo, Milkor

    Milkor Acevedo (Estocolmo, 1974) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Andrés Bello de Caracas. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el área cultural otorgado por la Gobernación del Estado Carabobo. Desde 1999 reside en Barcelona, ciudad en la que cursó estudios de cinematografía y desde la que ha seguido colaborando para diversos medios escritos venezolanos. Diario de Samuel es su segunda novela.

  • Aguirre Rojas, Carlos Antonio

    Carlos Antonio Aguirre Rojas (México, 1955) es científico social, investigador y Profesor de la Universidad Autónoma de México.

  • Alba, Isabel

    Escritora, guionista, profesora y fotógrafa, Isabel Alba se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Guionista de radio, cine y televisión, ha colaborado en programas tan conocidos como "Barrio Sésamo" o "La bola de cristal". Durante los últimos quince años ha impartido numerosos cursos de guion y Lenguaje audiovisual, muchos de ellos dedicados a la formación del profesorado tanto escolar como universitario. En 1998 creó el programa de introducción a la imagen, para niños y adolescentes, "Detrás de la cámara", de reconocido prestigio y pionero en su campo, que continúa dirigiendo en la actualidad. Como escritora ha publicado una novela, Baby Spot (Montesinos 2003) y ha recibido el XIV premio literario María de Maeztu. Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes. Del guion a la película es su segundo libro sobre narrativa cinematográfica.

  • Albendea, Gabriel

    GABRIEL ALBENDEA, escritor y catedrático de Filosofía, ha publicado cator ce títulos, entre ellos: los poe marios Concierto a dos voces, Sinfonía patética de Nueva York y Segunda antología poética; las novelas Escándalo en la cumbre, El espía inocente, La secta del fin del siglo, El resplandor y la ceniza y Un extraño viaje; los ensayos España a la deriva, El poder contra la cultura, La revolución que necesita España, La revolución democrática de España, y ¿Por qué Marx se equivocó?; además de poemas y artículos en revistas y periódicos. Su inquietud intelectual le llevó a fundar la revista independiente de pensamiento Ideas 90, ya desaparecida, en la que colaboraron prestigiosas firmas españolas

  • Alonso, Enrique

    Enrique Alonso González (Madrid, 1964) es doctor en Filosofía por la UAM. Inicialmente su trabajo se centra en el ámbito de las lógicas no-clásicas, donde reformula las técnicas básicas para establecer las propiedades características de tales sistemas. Posteriormente su interés se dirige a la Teoría de la Computación en sus aspectos históricos y filosóficos. Ha publicado dos libros, Contenido, verdad y consecuencia lógica (1995) y Curso de Teoría de la computación (1996). 

  • Alonso, Javier

    Javier Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1955). Artista plástico, diseñador gráfico, portadista e ilustrador. 


    Freelance ligado por muchos años al mundo editorial cultural bajo su apellido materno, creó imágenes para textos periodísticos, educativos y literarios; dio primera forma a la revista de literatura Quimera, y más tarde a la revista El Viejo Topo en su segunda etapa. Colaboró con diversas editoriales (Montesinos, Lumen, Santillana, Alhambra-Longman, Eumo…) y con instituciones públicas de Cataluña y Canarias, así como en el proyecto Eurolingua para la Migros, en Suiza. Ha ilustrado textos y adaptaciones juveniles de Arthur Conan Doyle, Chejov, Ovidio, Dostoievski, Virgilio y otros. Tras superar un contratiempo de salud que devendría en cierre meditado de su etapa gráfica, se diplomó en Educación Social e inició su tránsito a la inversa –de la imagen a la palabra–, haciendo de la literatura su nuevo medio creativo. Palpando la oscuridad es su primera novela.

  • Alsina Calvés, José

    José Alsina Calvés (Ripoll, Gerona, 1954) ha publicado Etología, ciencia actual (1986) y numerosos artículos sobre temas científicos, didácticos y de pensamiento en las revistas Ibérica. Actualidad científica; Llull (Órgano de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas); Hespérides; y Escuela Española. Desde el año 1995 es Secretario General de la Fundación “José Alsina Clota” para la Investigación y la Innovación Educativa.

  • Aparicio, Javier

    Javier Aparicio Maydeu, Barcelona 1964. Es Profesor Titular de Literatura Española y Literatura Comparada del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, con la acreditación de Catedrático por la ANECA. Ha sido miembro de la Comisión de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra (1994-2013), Secretario de la Facultad de Humanidades (1993-1994) y Vicedecano de Cultura y Proyección de la Facultad de Humanidades (2008-2013). Actualmente es Delegado de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo de Dirección.

  • Apollinaire, Guillaume

    Guillaume Apollinaire, nacido francés , de origen polaco, pasó su infancia entre Roma, Mónaco (donde estudió) y París. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos: en 1901 lo vemos viajando a Alemania, para sobrevivir, como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau, durante un año. A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en la bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad. 

    En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones formales; ese mismo año apareció el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.

  • Argullol, Rafael

    (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de 25 libros en distintos ámbitos literarios: poesía (Disturbios del conocimientoDuelo en el Valle de la MuerteEl afilador de cuchillos), novela (LampedusaEl asalto del cieloDesciende, río invisibleLa razón del malTranseuropaDavalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismoEl Héroe y el ÚnicoEl fin del mundo como obra de arteAventura. Una filosofía nómadaManifiesto contra la servidumbre. Escritos frente a la guerra, entre otros) dirigiéndose cada vez más hacia una escritura transversal que rompe los géneros literarios (Cazador de instantesEl puente del fuegoEnciclopedia del crepúsculoBreviario de la aurora, etc.).

    Ha estudiado Filosofía, Medicina, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona y ha asistido a cursos en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Como profesor ha enseñado en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), y el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002).

Mostrando 1 - 12 de 217 items