Autores Hay 218 autores

por página
Mostrando 13 - 24 de 218 items
  • Arpal Poblador, Jesús

    Jesús Arpal Poblador, nacido en Zaragoza, en donde estudió y se doctoró en Filosofía y Letras; ha sido profesor en dicha Facultad y en las de Ciencias Económicas de Bilbao y de la UNED (en Madrid y en Bergara). Historiador y Sociólogo ha publicado e investigado sobre temas con especial referencia al País Vasco, en donde reside desde hace más de una docena de años (Bergara, Bilbao, San Sebastián). Sus análisis de las estructuras comunitarias en la sociedad histórico-tradicional del País Vasco se han unido a investigaciones sobre la expresión espacial y territorial de los procesos de cambio y crisis. Ha colaborado así mismo en proyectos e informes urbanísticos. Ha sido profesor responsable del departamento de sociología en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Zorroaga (Universidad del País Vasco).

  • Aude

    Aude (Claudette Charbonneau-Tissot, Montréal, 1947) recibió en 1997 el “Prix du Gouverneur Général du Canada” por este libro emocionante, que se dirige directamente al corazón del lector a través de un estilo cristalino que aúna la sencillez con una elevadísima calidad literaria.

  • Barbusse, Henri

    Henri Barbusse (Asnières-sur-Seine, 17 de mayo de 1873 – Moscú, 30 de agosto de 1935) fue un escritor, periodista y militante comunista francés. La primera obra con la que obtuvo cierta notoriedad fue L'Enfer (El infierno, 1908), pero la fama le vendría con Le feu (El fuego), escrita en 1916. Basada en su propia experiencia como soldado de infantería en la Primera Guerra Mundial, la novela mostraba su odio creciente hacia el militarismo y es considerada una de las novelas antibelicistas más notables de la historia de la literatura. Galardonada con el Premio Goncourt, la novela obtuvo un gran éxito en su época, convirtiendo a su autor en un personaje de gran popularidad. 

    Tras El Fuego, la obra de Barbusse estuvo guiada por motivos políticos y sociales. Fundador del movimiento y la revista Clarté (Claridad), su nombre estuvo vinculado a los intelectuales que reclamaban el fin de las guerras (Anatole France, Léon Blum, Francis Carco, Romain Rolland o Jules Romains, entre otros). En 1923 se afilió al Partido Comunista francés. Bolchevique contumaz, murió en un hospital moscovita el 30 de agosto de 1935. Una enorme muchedumbre acudió a recibir y acompañar el cadáver hasta el cementerio parisino del Père Lachaise.

  • Binns, Niall

    Niall Binns nació en Londres de padres escoceses en 1965. Ha vivido en Inglaterra, Francia, Portugal, Chile y España, donde reside desde 1993. Ha publicado dos libros de ensayos: Un vals en un montón de escombros (1999) y Nicanor Parra (2000); y los libros de poesía 5 Love Songs (1999) y 7 urracas, ambos con ilustraciones del pintor argentino Carlos Nochetto. Ha sido incluido también en varias antologías, entre ellas Feroces (1998) y Pasar la página: poetas para el nuevo milenio (2000). Es profesor ayudante de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense.

  • Bredlow, Luis Andrés

    Luis Andrés Bredlow es diplomado en Ciencias Sociales por la Facultad de Teología de Barcelona y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona; desde 2003, es profesor de Historia de la Filosofía en la misma universidad. Ha publicado los poemarios La ribera  invisible (Barcelona, 1989) y Limbario de aturdimientos (ib., 1995), numerosas colaboraciones en revistas de filosofía y pensamiento (Archipiélago, Manía, Convivium,  Invarianti) y artículos en publicaciones especializadas de filología clásica, así como traducciones de autores alemanes, ingleses, franceses e italianos. También es autor de una nueva traducción comentada de las Vidas de los filósofos de Diógenes Laercio, de próxima aparición.

  • Bulfinch, Thomas

    Thomas Bulfinch nació en 1796 y falleció en 1867 nació en Newton, Massachussets, educado en Boston y en Harvard College. Muy representativo de las corrientes de su ambiente cultural, donde poseía una gran vitalidad el clasicismo postromántico, pasadas las épocas en que los poetas se identificaban con las aspiraciones del pueblo griego a la libertad, cuando Prometeo era un símbolo de esa lucha en el pasado y en el presente.

  • Bulgákov, Mijaíl

    Mijaíl Afanássievich Bulgákov nació en Kiev el 3 de mayo de 1891. Era hijo de un profesor de la Academia Eclesiástica y cursó estudios de Medicina, profesión que ejerció hasta 1920. En 1921, ya en Moscú, comenzó a colaborar en varios periódicos y a escribir obras teatrales y novelas. Colaborador y amigo de Stanislavski, montaron algunas obras juntos, pese a que la visión de ambos creadores difiriera en sus aspectos formales y de contenido. La férrea administración estaliniana no tardó en señalarlo como un autorcontrario a los "intereses del proletariado". Murió joven, en 1940, sin que hubieran sidoreparadas las injusticias que le inflingieron.

Mostrando 13 - 24 de 218 items