El rapto de América y el síntoma de la modernidad Ver más grande

El rapto de América y el síntoma de la modernidad

En este conjunto de ensayos, Iris M. Zavala acomete una revisión de las obras señeras de ese “movimiento en movimiento” que es el modernismo. Para ello utiliza unas herramientas hermenéuticas que permiten comprender por qué se trata de algo más que un movimiento literario.

Más detalles

17,43 €

Descripción

El modernismo hispánico no es un movimiento de contornos nítidos y claramente acotados; tampoco se limita a un corpus cerrado de obras canónicas de autores consagrados por la historia de la literatura, a uno y otro lado del Atlántico. Tantos modernismos hay como lecturas ha propiciado este fenómeno literario y cultural desde su aparición, a finales del siglo XIX. En este conjunto de ensayos, Iris M. Zavala acomete una revisión de las obras señeras de ese “movimiento en movimiento” que es el modernismo. Para ello utiliza unas herramientas hermenéuticas –el dialogismo de Bajtinn, el psicoanálisis lacaniano– que permiten comprender por qué se trata de algo más que un movimiento literario: es, ni más ni menos, uno de los síntomas de la modernidad. Así concebido, el modernismo escapa a las definiciones académicas al uso y nos muestra su rostro más fértil y “moderno”: el de una concepción de la lengua y la obra como “fronteras del sentido”, desde las que se critica activamente “las hegemonías, la cultura, los juegos de poder”.

A un inteligente y apasionado rastreo de sus variadas manifestaciones invitan estos ensayo, en los que los textos canónicos del modernismo –de Rubén Darío a Valle-Inclán y Unamuno– entran en resonancia con la poesía romántica de Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer o el realismo galdosiano, pero asimismo con el utilitarismo benthamiano o la concepción marxista del arte. La coherencia del enfoque aplicado por la autora le confiere al conjunto una innegable unidad.

Ficha técnica

ISBN9788495580054
Número de páginas302
Formato21,5 x 14 cm