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Karl Georg Büchner (17 de octubre de 1813 – 19 de febrero de 1837), dramaturgo alemán y escritor de prosa. Fue hermano del físico y filósofo Ludwig Büchner. El talento de Büchner es generalmente tenido en gran estima en Alemania. Se considera que, de no haber muerto tan joven, hubiese adquirido la importancia de Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller.
La huella de Büchner
En los albores del siglo XX se comenzó a situar la obra de este autor en el puesto de honor que hoy ocupa. Max Frisch, Gerhart Hauptmann, su redescubridor, Frank Wedekind, el creador de Lulú, o Brecht fueron, entre otros, sus admiradores. Antonin Artaud incluyó Woyzeck en su selección Teatro de la Crueldad. Max Reinhardt y Orson Welles se ocuparon de llevar a escena La muerte de Danton.
Buena prueba de su valor dentro de las letras germanas es que el Premio Nacional de Literatura se llama Georg Büchner-Preis ([1]).
Afirma el dramaturgo alemán Carl Zuckmayer: «Yo en realidad no tengo ningún modelo excepto uno al que quiero llamar el gran modelo de todo el teatro moderno ... Georg Büchner».
Para Bertold Brecht Georg Büchner fue la principal inspiración de su evolución como dramaturgo.
Gerhard Hauptmann vio en Woyzeck el primer héroe proletario fruto del determinismo ambiental y genético.
Frank Wedekind, autor de La caja de Pandora, donde nos ofrece su creación más famosa, el personaje de la seductora omnisexual que muere a manos de Jack el Destripador, Lulú, no sólo fue uno de los «redescubridores» de Georg Büchner, sino también otro de los autores que muestra claramente su influencia ([2]), particularmente en su crítica a la sociedad burguesa y en las descripciones sin tapujos de la realidad de la naturaleza humana, particularmente en su aspecto sexual. |